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¿Qué es?

Es un método comunicativo alternativo y aumentativo de interacción para individuos no verbales. Requiere el intercambio de un símbolo entre un individuo no hablante y su interlocutor. Un símbolo es intercambiado para iniciar una petición, hacer una elección, proporcionar información o responder. El protocolo de comunicación está basado en el libro de B.F. Skinner “Verbal Behavior”, de manera que las operantes verbales son enseñadas sistemáticamente con ayudas y estrategias de reforzamiento que llevarán a una comunicación independiente. Las ayudas verbales no son utilizadas, de allí que se pueda enseñar iniciación inmediata y evitar la dependencia de las ayudas. Posteriormente el sistema enseña discriminación de imágenes y luego cómo combinarlas para construir una frase simple.

¿Para qué sirve?

Ayuda a los niños y adultos con TEA o con desórdenes socio comunicativos verbales y no verbales a iniciarse en la comunicación. Es una herramienta importante ya que su nivel de flexibilidad permitirá adaptarlo de manera personalizada la necesidad socio comunicativa individual. PECS enseña de manera sistemática operantes verbales funcionales utilizando estrategias de ayudas y reforzadores que llevan a la comunicación independiente.

  • Incrementar la comprensión del lenguaje hablado.

  • Proporcionar actividades y eventos predecibles.

  • Ayudar con rutinas de instrucciones o guiones de comportamiento.

  • Comunicarse interactivamente (PECS).

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Beneficios

Cada vez más pruebas científicas revelan que el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes puede permitir a los más jóvenes con autismo romper con las barreras críticas de comunicación y sociales. Las conductas inapropiadas en el contexto también tienden a disminuir a medida que los niños se vuelven más capaces de conseguir lo que quieren y necesitan a través de la comunicación vía imágenes y a menudo, después, con la palabra hablada.