Es una ciencia que considera al individuo en su totalidad, pretende desarrollar al máximo las capacidades individuales, valiéndose de la experimentación y la ejercitación consciente del propio cuerpo para conseguir un mayor conocimiento de sus posibilidades. Integra interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad del ser y de expresarse en un contexto psicosocial
La psicomotricidad se propone: desarrollar o restablecer, mediante un abordaje corporal, las capacidades del individuo. Mediante vía corporal al desarrollo de las diferentes aptitudes y potencialidades del sujeto en todos sus aspectos (motor, afectivo social, comunicativo-lingüístico, intelectual-cognitivo).
Propicia la salud: Al estimular la circulación y la respiración, favoreciendo una mejor nutrición de las células y la eliminación de los desechos. También fortalece los huesos y los músculos.
Fomenta la salud mental: El desarrollo y control de habilidades motrices permite que los niños y niñas se sientan capaces; proporciona satisfacción y libera tensiones o emociones fuertes. La confianza en sí mismo o misma, contribuye al auto concepto y autoestima.
Favorece la independencia de los niños y las niñas para realizar sus propias actividades
El establecimiento de objetivos para reemplazar los patrones negativos de comportamiento con los positivos
Contribuye a la socialización al desarrollar las habilidades necesarias para compartir juegos con otros niños y niñas.
La función tónica.
La postura y el equilibrio.
El control respiratorio.
El esquema corporal.
La organización espacio-temporal.
La motricidad fina y la grafomotricidad: las praxias.